Proyecto de diamantes | ISAM Holding
16968
page-template-default,page,page-id-16968,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,footer_responsive_adv,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-13.1.2,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_1000,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

Proyecto de diamantes

La concesión cubre un área de aproximadamente 25 km2 y se encuentra a unos 30 km en línea recta al NNO del pueblo de Macenta y a unos 460 km en línea recta hacia el ESE de la capital de Guinea, Conakry.
El área está ubicada en la región de diamantes más importante de la República de Guinea. La historia sobre la minería de diamantes en Guinea comenzó y se desarrolló en esta región.

 

El entorno geológico regional y local es muy favorable para la formación de diamantes primarios y secundarios.

 

La concesión cubre una parte importante del río Makona, el cual se caracteriza por su fuerte control estructural que coincide con las estructuras regionales de diamantes.

 

Además, se ha observado en el campo una actividad importante de “buscadores de oro” explorando los yacimientos aluviales del río Makona.

 

El área donde se ubica la concesión 038/MMG/DNM/hdc/2014 está considerada altamente favorable para la formación de diamantes. Esta afirmación está respaldada por informes del Departamento del Interior y Estudio Geológico de los EE. UU. (USSGS), la Oficina de Investigaciones Geológicas y Mineras (BRGM, Francia), el Centro de Promoción y Desarrollo Minero (CPDM, Guinea) e informes de empresas mineras de diamantes que operan en la zona.

Foto del río Makona donde se pueden encontrar rastros de lavado de arena en algunas rocas, una evidencia de la presencia de diamantes en el lecho del río.

PROYECTO DE DIAMANTES A2017/1770/MMG/SGG

ACCESIBILIDAD

 

Desde Conakry, la mejor forma de viajar al área donde se encuentra la concesión es en coche. Aunque Macenta tiene un aeropuerto pequeño de uso civil, no dispone de vuelos regulares. Para acceder a la concesión hay que viajar unos 700 km, desde Conakry, por una ruta donde no se permite ir a más de 100km/h debido al estado de las carreteras y al tráfico de vehículos pesados.

 

 

HIDROLOGÍA

 

Básicamente existen dos tipos de yacimientos aluviales de diamantes en Guinea que están estrechamente relacionados con su distancia a las “Rocas Fuente” primarias.

 

A) Los yacimientos aluviales-eluviales cercanos a las fuentes primarias se encuentran en las llanuras aluviales de pequeños afluentes.

 

B) El segundo tipo se generó por pequeños derrumbes reorganizados y depositados en llanuras aluviales y terrazas bajas, las cuales están alejadas de las fuentes primarias. El relieve revitalizó ríos del sistema de drenaje del Atlántico y produjo un tercer tipo de yacimientos aluviales asociados a los nuevos canales rediseñados, los cuales están representados por ríos como el Makona y Mandala. Este tipo de depósitos han sido pasados por alto y no se les ha prestado atención.

 

El análisis del marco geológico e hidrológico muestra que el área cubierta por la concesión cuenta con excelentes condiciones para explorar las siguientes cuestiones:

 

A) Yacimientos primarios (diques y tubos de kimberlitas) en la parte norte de la concesión.

 

B) Varios tipos de yacimientos aluviales que contienen diamantes requieren diferentes técnicas de escaneo. El canal actual de aluvión podría ser el más simple y económico de explorar.

 

C) El aluvión en los depósitos del valle de Makona están cubiertos por una capa blanda estéril (~ 6 m). Es necesaria la perforación o la excavación mecánica para alcanzar las capas de diamantes productivas que descansan sobre el antiguo “lecho de roca”. Esto requiere una mayor inversión de dinero y tiempo, aunque la recompensa puede ser más que interesante.

OCURRENCIA DE ESMERALDAS EN EL ÁREA DE ESTUDIO

En referencia al permiso de concesión de diamantes, la mineralización se encuentra dentro de las “zonas de distribución de kimberlitas mesozoicas y depósitos aluviales de diamantes de la edad miocena y cuaternaria”.

 

Más localmente, en el “área prospectiva nº 4” donde se ubica el área de concesión, se distinguen las siguientes unidades geológicas:

 

00AR: Granodiorita, tonalita, monzogranito, biotita, anfíboles o por gneises roblásticos de la era neo-mesoarcaica a la era arcaica (3150 – 2500 ± 50 m.y.).

 

00PR1: Granodioritas, monzogranitos, tonalitas, microtrondhjemitas, dioritas, biotitas, cuarcitas, anfíboles, orogénesis, sienitas y otros tipos de la fase eburiana, de la era proterozoica (1650 – 1350 ± 50 m.y.).

 

βMz: Doleritas, gabro-doleritas, diabasa, granófiro, dioritas (sills, diques e intrusiones a través de fracturas) pertenecientes a las formaiones magmáticas y palingeno-metasomáticas de la “era mesozoica de Gondwana”. (170 ± 10 m.y.).

 

kMz: Diques y tubos de kimberlitas (95 ± 10 m.y.).